sábado, 17 de febrero de 2018

No hay una entidad tal como un "yo separado"

Meditación y Diálogos con Rupert Spira Encuentro en Barcelona, Marzo 2015
Rupert Spira
Meditación con Rupert Spira:
(Nota: Al tratarse de una meditación, después de cada frase Rupert realiza una pausa de más de un minuto; en adelante esa pausa se reflejará en el texto bajo la forma de dobles puntos suspensivos).
Rupert Spira: Sé conscientemente la presencia consciente vacía y abierta como el espacio... ...
Ya eres la presencia consciente, no podemos convertirnos en eso. No hay una entidad aparte de la presencia consciente que pudiera convertirse en la presencia consciente. Ve claramente esto, ya eres siempre y solo eso ... ...
Ve que tú no apareces en el cuerpo, sino que el cuerpo aparece en ti. Tú no te mueves a través del mundo sino que el mundo, como una serie de percepciones, se mueve a través de ti ... ...
Tú, presencia consciente, eres eternamente presente ahora. No tienes comienzo o fin, no has nacido y no vas a morir. No te mueves a través del tiempo sino que el tiempo se mueve a través de ti, como una serie de pensamientos ... ...
Tú nunca has ido a ningún lugar. No estás destinado a algo en particular ... ...
No puedes ser encontrado porque jamás te has perdido ... ...
Tan solo, a veces, pareces ignorarte o te pasas por alto ... ...
Si hay pensamientos, pregúntale a tus pensamientos: ¿a dónde vais y por qué?...
La respuesta normalmente será: me estoy aventurando en el tiempo en busca de un objeto que me depare felicidad ... ...
Ve que la mente está ya nadando en "eso" que está buscando ... ...
Su búsqueda misma es la negación de "eso" que anhela ... ...
Saborea la libertad que está disponible para nosotros a cada instante, simplemente identificándonos en tanto que presencia consciente. Dejando de identificarnos con un conjunto de pensamientos, imágenes, sensaciones o percepciones fugaces ... ...
El cuerpo aparece como una serie de sensaciones o vibraciones en mí, presencia consciente; pero yo no aparezco en él ... ...
El mundo aparece como una serie de percepciones fugaces en mí, presencia consciente; pero yo no aparezco en él. Todo lo que aparece en mí está hecho de mí mismo, así como todo lo que aparece en la pantalla (de cine) está hecho de pantalla ... ...
En ignorancia, Yo, presencia consciente, me convierto como si fuese el cuerpo, parece que me vuelvo sólido, denso, localizado, limitado... En sabiduría, el cuerpo se vuelve como Yo: abierto, transparente, vacío, luminoso... Ésta es la esencia del yoga ... ...
Hazte la pregunta: ¿Yo, presencia consciente, he sido alguna vez molestado por alguna aparición del cuerpo, la mente o el mundo?... ...
¿Dejó alguna experiencia, una huella o mancha en mi Ser luminoso y vacío? ... ...
La mente, el cuerpo y el mundo requieren un mantenimiento continuo. ¿Requiero Yo, presencia consciente, mantenimiento? ¿O, simplemente, de manera natural y sin esfuerzo soy consciente? ... ...
¿Podría alguna actividad de la mente o el cese de la actividad de la mente añadir o sustraer algo a mi Ser infinito e indivisible? ... ...
Cuando iniciemos nuestro diálogo, no pienses que la meditación ha llegado a su fin. La meditación que llega a su fin no es verdadera meditación; es una actividad de la mente. La verdadera meditación no tiene nada que ver con la actividad o el cese de actividad de la mente.
El único propósito de nuestras conversaciones es conducirnos, primero al reconocimiento de: Yo soy la presencia consciente. Segundo: al reconocimiento de la naturaleza eterna e infinita de la presencia consciente que soy. Y tercero: a aprender cómo integrar esta nueva comprensión en todos los dominios de nuestra experiencia ... ...
 
Diálogos:
Interlocutor: Ayer alguien te preguntó sobre el libre albedrío, tú hablaste de la forma de actuar, que era a través del amor y la inteligencia. ¿Podrías hablar un poco más acerca de esta inteligencia? ¿A qué te refieres exactamente?
Rupert Spira: Me refiero a comprender que toda experiencia aparece en, es conocida por y está hecha de la misma, infinita e indivisible presencia consciente; y, entonces, pensar y sentir de manera que concuerde con esa comprensión.
En lo que respecta al pensar llamamos a esta comprensión inteligencia, y en relación con el sentir llamamos a esta comprensión amor. Dos palabras diferentes para la misma realidad.
Así que primero es comprender la naturaleza de la realidad y después pensar, sentir y como consecuencia actuar y relacionarse de manera que sea consecuente con esa comprensión.
¿Estoy contestando a tu pregunta?
I: Sí, gracias.
RS: Así que antes de tener un pensamiento o un sentimiento, antes de implicarte en una actividad o relación, pregúntate: ¿en nombre de quien está teniendo lugar este pensamiento, sentimiento, actividad o relación?... ¿Está teniendo lugar en nombre de una consciencia finita y temporal que se cree ser idéntica al cuerpo?…
O, ¿está teniendo lugar en nombre de la única consciencia que verdaderamente es, consciencia eterna, infinita e indivisible? A la que cada uno de nosotros tenemos acceso a través del conocimiento "Yo soy" o "Yo soy consciente", o simplemente a través del sentimiento de Ser.
I: Gracias.
 
I: Escuchándote esta mañana ha habido un momento de confusión al pensar la forma de discernir cuándo es el ego que se disfraza de presencia consciente o cuándo es realmente la presencia consciente.
RS: En realidad cuando el yo separado aparece, siempre es la presencia consciente disfrazada.
No hay una entidad tal como un "yo separado". Solo hay presencia consciente o presencia consciente disfrazada. Incluso la presencia consciente disfrazada es sólo presencia consciente.
Cuando estás mirando una película tan solo hay pantalla o pantalla disfrazada tomando la forma de un paisaje. Cuando la pantalla se disfraza de paisaje sigue siendo únicamente la pantalla, no hay paisaje real. Podríamos decir que la realidad del paisaje es la pantalla.
No hay un yo separado real. La realidad del yo separado es el verdadero yo de la presencia consciente.
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