viernes, 1 de mayo de 2015

LA PERFECCIÓN DEL SER



 ¿No hay un estado de absoluta perfección que no decaiga?

Maharaj: Todo lo que tiene un comienzo debe tener un final. En lo atemporal todo es perfecto, aquí y ahora.
La perfección absoluta es aquí y ahora, no en algún futuro, próximo o lejano. El secreto está en la acción —aquí y ahora. Es su comportamiento el que le ciega a usted mismo. Abandone todo lo que piensa que usted es y actúe como si fuera absolutamente perfecto —cualquiera que pueda ser su idea de perfección. Todo lo que necesita es coraje.
 Todo lo que necesita lo tiene. Úselo. Compórtese como mejor sepa, haga lo que piensa que debe hacer. No tenga miedo de los errores; siempre puede corregirlos; solo las intenciones importan. La forma que las cosas tomen no está dentro de su poder; los motivos de sus acciones si lo están.

 ¿Cómo puede la acción nacida de la imperfección conducir a la perfección?

La acción no conduce a la perfección; la perfección se expresa en la acción. Mientras se juzgue a usted mismo por sus expresiones, les prestará una atención extrema; cuando se dé cuenta de su propio ser, su comportamiento será perfecto — espontáneamente.

Si yo soy atemporalmente perfecto, entonces ¿por qué he nacido siquiera? ¿Cuál es el propósito de esta vida?

 Es como preguntar: ¿en qué le aprovecha al oro ser convertido en un ornamento? El ornamento recibe el color y la belleza del oro; el oro no es enriquecido. Similarmente, la realidad expresada en la acción hace que la acción sea significativa y bella.

¿Qué gana lo real a través de sus expresiones?

 ¿Qué puede ganar? Nada en absoluto. Pero está en la naturaleza del amor expresarse a sí mismo, afirmarse a sí mismo, vencer dificultades. Una vez que ha comprendido que el mundo es amor en acción, lo mirará de una manera por completo diferente. Pero primero debe cambiar su actitud hacia el sufrimiento. El sufrimiento es primariamente una petición de atención, que ella misma es un movimiento de amor. Más que felicidad el amor quiere crecimiento, el ensanchamiento y la profundización de la consciencia y del ser. Todo lo que lo impide deviene una causa de sufrimiento y el amor no elude el sufrimiento. Sattva, la energía que trabaja por la rectitud y el desarrollo ordenado, no debe ser impedida de hacerlo. Cuando es obstruida se vuelve contra sí misma y deviene destructiva. Siempre que el amor es impedido y se permite que el sufrimiento se extienda, la guerra deviene inevitable. Nuestra indiferencia a la aflicción de nuestro prójimo trae el sufrimiento a nuestra puerta.
Págs. 401, 402




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